En colaboración con la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sesionará la reunión titulada “Mejorar la adaptación y la resiliencia al cambio climático mediante la innovación tecnológica Sur-Sur”.
También interviene el proyecto Acelerando los impactos de la investigación climática del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional en África.
Los métodos pragmáticos para ampliar soluciones en África a través de la cooperación Sur-Sur, la presentación de ejemplos reales, examinar las condiciones propicias y conectará a las partes interesadas del continente con instituciones de apoyo e innovadoras de todo el Sur Global son algunos de los objetivos.
De igual manera, la concientización sobre los crecientes riesgos climáticos y enfatizar la necesidad de estrategias de adaptación oportunas, inclusivas, lideradas localmente y escalables, basadas en herramientas como los mapas de riesgo climático y vulnerabilidad.
Como resultados del encuentro, se espera elaborar recomendaciones políticas concretas para los gobiernos africanos y los organismos regionales (Unión Africana y Comunidades Económicas Regionales) con el fin de fortalecer los marcos regulatorios e institucionales y desarrollar incentivos.
Asimismo, alinear los planes nacionales de adaptación y desarrollo de resiliencia con las necesidades tecnológicas y de capacidad, identificar soluciones escalables y modelos de financiación prácticos a implementarse y replicarse en sectores prioritarios como la agricultura, agua y energía rural.
Una nota de la prensa de la ECA recordó que África experimenta choques climáticos crecientes. Sequía excesiva, lluvia impredecible, inundaciones, desertificación y temperaturas en aumento son algunos de los efectos, a pesar de que contribuye menos del cuatro por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Todos estos fenómenos climáticos extremos erosionan los medios de vida, la seguridad alimentaria, la disponibilidad de recursos hídricos y el avance económico en el continente, de ahí la urgencia de una adaptación oportuna, dirigida por los países y con el contexto de ser asequible y escalable.
Soluciones colaborativas: Aprovechar la IA (inteligencia artificial) para sistemas agrícolas, energéticos y de gestión de riesgos resilientes en África; Lograr la adaptación y construir resiliencia a gran escala: ¿Qué significa el liderazgo africano?, forman parte del programa de la ECA en la Segunda Cumbre Africana sobre el Clima prevista del 8 al 10 de septiembre en esta capital.
lam/nmr





