Bolivia activa juicios por fuegos forestales

La Paz, 10 sep (Prensa Latina) Hasta hoy suman 75 los procesos administrativos y 15 los penales activados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) ante las quemas ilegales y contra la provocación de incendios forestales.

Según datos de la ABT, en Santa Cruz se iniciaron 31 procesos administrativos, en La Paz 18, en Beni 14 y en el resto del país 12.

De ese total, 56 corresponden a propiedades privadas y 19 a comunidades.

Respecto a los penales, en Santa Cruz se iniciaron 13 y uno en Beni y Tarija, respectivamente.

Según se informó, los procesos administrativos tienen sanciones de entre 190 y 976 UFVs por hectárea.

El valor de la UFV en Bolivia cambia diariamente y se calcula según la inflación o índice de precios al consumidor (IPC) del mes anterior, por lo que su importe actual debe consultarse en el sitio web del Banco Central de Bolivia o en aplicaciones oficiales.

A manera de ejemplo, el valor de una UFV para este 12 de septiembre es de 2,86374 bolivianos (0,40910 dólares), mientras que desde el punto de vista penal los incendiarios forestales se exponen a una privación de libertad de tres a ocho años.

En esta jornada, en Bolivia se registran 10 incendios forestales activos, de los cuales dos afectan al Parque Nacional Noel Kempff Mercado y dos al Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, ubicados en el departamento de Santa Cruz.

Hasta hace 48 horas, unos mil 800 bomberos y equipos logísticos especializados sofocaron ya más de 90 incendios de este tipo en Bolivia, de acuerdo con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien denunció el origen criminal de algunos siniestros.

“Nuestras Fuerzas Armadas ya han sofocado en el país 91 incendios. Han movilizado mil 826 bomberos forestales”, precisó el vicetitular.

Informó que el Ejército desplegó 30 unidades, la Fuerza Aérea 61 y la Armada 15, además de 128 equipos entre camionetas, camiones, motocicletas, cuadratracks, avionetas, helicópteros y medios técnicos.

Mencionó el vicetitular que uno de los puntos más críticos es el Parque Nacional Noel Kempff Mercado (Santa Cruz), donde, tras más de 15 días de operaciones y con el uso intensivo de helicópteros y cisternas de combustible, se logró controlar un fuego, pero días después surgió un nuevo foco a solo 20 kilómetros de la frontera con Brasil.

“Sin lugar a dudas -sostuvo Calvimontes-, el parque Noel Kempff Mercado está siendo atacado (…), están siendo atacadas criminalmente nuestras reservas forestales. No hay otra explicación”.

Sobre el particular, el Tribunal Agroambiental (TA) dictó medidas cautelares para proteger la reserva Noel Kempff Mercado, incluida la recomendación de declararla zona de desastre por incendios forestales, además de instruir a las fiscalías departamentales iniciar investigaciones de oficio contra los posibles responsables.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link