Conocido activista conservador de EEUU falleció tras ser baleado

Washington, 10 sep (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy la muerte del activista conservador Charlie Kirk, quien falleció tras recibir un disparo durante un evento en Utah (oeste del país).

“El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha muerto”, escribió Trump en su red Truth Social.

“Nadie comprendía ni compartía el corazón de la juventud estadounidense mejor que Charlie”, escribió el mandatario en su alabanza al fallecido activista, director general y cofundador de la organización juvenil Turning Point USA.

Considerado una voz influyente en el universo MAGA (sigla en inglés del movimiento trumpista Hacer a Estados Unidos grande otra vez), Kirk emergió durante la primera campaña presidencial de Trump como una figura definitoria dentro del espectro conservador de la juventud.

Desde su fundación en 2012, Turning Point USA afirma haberse convertido en “la organización activista juvenil conservadora más grande y de más rápido crecimiento del país”, reseñan medios locales.

Su presencia era habitual en cadenas de TV por cable, incluida FOX News, y era presentador del popular podcast, “The Charlie Kirk Show”. Kirk escribió tres libros, uno de ellos ‘The MAGA Doctrine: The Only Ideas that Will Win the Future’ (La Doctrina MAGA: Las Únicas Ideas que Triunfarán en el Futuro).

Su aparición este miércoles en la Universidad del Valle de Utah fue la primera parada de la gira “The American Comeback Tour” de Turning Point USA que lo llevaría a varios centros de altos estudios del país.

Trump ordenó que “todas las banderas estadounidenses” se izaran a media asta en honor al activista.

“Se disparó un solo tiro en el campus contra un orador invitado”, informó la universidad en una alerta tras oucrrir los hechos. La policía está investigando y ni el arma ni el sospechoso del fatal atentado se encontraron hasta el momento. Inicialmente se dijo que el presunto atacante estaba bajo custodia.

Videos que circularon en redes sociales parecían mostrar a Kirk hablando ante una multitud previo a ser alcanzado por un proyectil en el cuello.

Tanto demócratas como republicanos recurrieron a las redes sociales para condenar la violencia y manifestar sus condolencias ante un hecho que pone de manifiesto el aumento de la violencia política en Estados Unidos en todas las partes del espectro ideológico.

“La violencia política jamás es aceptable. Mis pensamientos y oraciones están con Charlie Kirk y su familia”, escribió el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, el demócrata Hakeem Jeffries.

Durante una reunión de revisión del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, la republicana Marjorie Taylor Greene pidió una oración por el tiroteo y guardaron un minuto de silencio.

El incremento de los ataques por motivaciones políticas, incluyen el asesinato de una legisladora estatal de Minnesota y su esposo en su casa el pasado mes de junio; bombas incendiarias en un desfile en Colorado, y un incendio provocado en la casa del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.

En 2024, Trump fue blanco de un intento de asesinato mientras daba un discurso en un mitin en Butler, Pensilvania. El atacante, neutralizado en el acto, logró disparar varias veces y rozó con un proyectil una de las orejas del entonces candidato republicano y actual presidente.

ga/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link