miércoles 17 de diciembre de 2025

Decenas de miles de manifestantes en Francia en jornada de protestas

París, 10 sep (Prensa Latina) Decenas de miles de personas participaron hoy en Francia en la jornada de protestas antigubernamentales “bloqueemos todo”, con cifras que difieren según las fuentes y casi 500 arrestos por episodios de violencia.

El Ministerio del Interior señaló que los manifestantes en el territorio nacional ascendieron a 175 mil, mientras que el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), una de las organizaciones que respaldó la movilización, aseguró que fueron 250 mil.

La movida jornada en suelo galo incluyó huelgas en sectores como el transporte público y la educación, marchas, concentraciones e intentos de bloqueos de vías, centros de enseñanza, terminales e instituciones.

Los participantes denunciaron las políticas económicas del gobierno, en una convocatoria lanzada desde hace meses en las redes sociales, que recibió el apoyo de los partidos de izquierda y de varios sindicatos como una manera de rechazar el plan de presupuesto 2026 presentado en julio por el derrocado primer ministro François Bayrou, a quien la Asamblea Nacional le negó la confianza el lunes.

Para la CGT la movilización resultó un éxito, a partir de las diversas iniciativas ciudadanas, “que confirmaron el malestar social”.

Por su parte, el Partido Socialista celebró que muchos jóvenes se sumaran a las protestas, que abarcaron prácticamente todas las grandes ciudades del país, entre ellas París, Marsella, Lyon, Lille y Rennes.

Sin embargo, el ministro del Interior dimitente, Bruno Retailleau, estimó que fracasó el objetivo de bloquear a Francia y felicitó a los 80 mil policías y gendarmes desplegados.

El titular apeló a los hechos de violencia registrados durante la jornada para descalificar al movimiento, negando su carácter ciudadano.

Enfrentamientos con fuerzas del orden, bloqueos de carreteras y la quema de objetos, incluyendo al menos un bus, entre otras acciones dejaron 475 arrestos al caer la tarde, 203 de ellos en París.

A propósito de las declaraciones de Retailleau, el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, respondió que es él quien busca incidentes para criminalizar las protestas.

El 18 de septiembre los sindicatos volverán a las calles para rechazar las políticas económicas, movilización convocada por más organizaciones que las que participaron este miércoles.

lb/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link