En el evento participó una delegación de la región de Almaty (otrora capital de Kazajstán) integrada por representantes del gobierno y del sector empresarial.
Los participantes discutieron la expansión de la cooperación comercial y económica entre los dos países.
Al final del primer trimestre de 2025, el volumen de comercio entre Moscú y Kazajstán creció en 14,2 por ciento, alcanzando los mil 900 millones de dólares.
El ministro del gobierno de Moscú y jefe del Departamento de Relaciones Económicas Exteriores e Internacionales de la capital rusa, Serguéi Cheriómin, dijo que la urbe ocupa el primer lugar entre los sujetos de la Federación de Rusia en términos de atractivo de inversión.
“Nuestro volumen de comercio exterior con Kazajstán es de 28 mil millones de dólares. Aproximadamente un tercio de esta cifra, nueve mil millones de dólares, es generado por residentes de Moscú que tienen asociaciones económicas exteriores con sus socios en Kazajistán», afirmó.
Cheriómin también enfatizó que Kazajstán es «también un socio en cuanto al desarrollo de altas tecnologías e industrias creativas».
Esa posición fue respaldada por el embajador de Kazajistán en Rusia, Dauren Abayev, quien destacó las altas tasas de desarrollo económico del país y las prioridades de cooperación con Moscú.
Por su parte, el jefe del Departamento de Emprendimiento y Desarrollo Industrial e Innovador de la región de Almaty, Kuanysh Bakhytuly, señaló la contribución de una de las regiones clave a esta asociación.
Destacó las ventajas únicas de la región para los inversores y su papel fundamental en la logística internacional: el corredor vial Europa Occidental-China atraviesa la región.
«La entrega marítima de carga desde China a Europa tarda unos 45 días, mientras que la ruta ferroviaria tarda solo 14 días. Como resultado, el 92 por ciento del transporte logístico en esta dirección pasa por el territorio de la región de Almaty», dijo.
El foro es una plataforma para fortalecer los lazos empresariales entre las comunidades de negocios de los dos países. Las partes ya han identificado prioridades en comercio, digitalización y turismo, lo que condujo a resultados concretos en la cooperación económica.
lb/ gfa





