Con tal propósito el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) lanzó una gira nacional para recabar insumos al texto, con la participación de empresarios, trabajadores y la sociedad civil.
Según el director nacional de Empleo del MTSS Federico Araya, la legislación vigente desde 2021, votada en el contexto de la pandemia, “no tuvo los efectos deseados”.
Refirió que el anterior gobierno del presidente Luis Lacalle Pou esperaba generar entre ocho mil y ocho mil 500 puestos de trabajo, pero solo se generó la mitad de lo esperado.
“Los datos que tenemos nos muestran que alrededor de un 40 por ciento de las personas que pasaron por la Ley 19.973, en la actualidad, no se encuentran cotizando en la seguridad social, manifestó.
Araya añadió que un 25 por ciento de esos trabajadores no cotizaron más en la seguridad social.
Señaló que la normativa no aseguró el trabajo decente y digno a colectivos vulnerados y postergados.
Tan sólo 29 personas con discapacidad hicieron uso de la ley en todo el período anterior, unas siete personas con discapacidad por año, agregó.
Tampoco se cumplió con el objetivo de descentralización en la aplicación de la legislación, pues el 80 por ciento de las contrataciones de la ley ocurrieron en los departamentos de Montevideo y Canelones.
Según La Diaria, el MTSS aspira a presentar la nueva ley de empleo al Parlamento en el primer semestre de 2026.
mem/ool





