“El sujeto bajo custodia ha sido liberado tras un interrogatorio por parte de las fuerzas del orden”, dijo Patel en un mensaje publicado la noche de este miércoles en la red social X. “Nuestra investigación continúa y seguiremos divulgando información en aras de la transparencia”, subrayó.
Hasta el momento, las fuerzas del orden detuvieron a dos personas como parte de la investigación en curso, y ambas fueron liberadas sin cargos, por lo que continúa la búsqueda del supuesto atacante.
La actualización de Patel se produjo casi una hora y media después de dar a conocer sobre la detención de un sospechoso del crimen.
Kirk, director general y cofundador de la organización juvenil Turning Point USA, falleció luego de recibir un disparo durante un evento en la Universidad del Valle de Utah (oeste del país).
Considerado una voz influyente en el universo MAGA (sigla en inglés del movimiento trumpista Hacer a Estados Unidos grande otra vez), Kirk emergió durante la primera campaña presidencial de Trump como una figura definitoria dentro del espectro conservador de la juventud.
Desde su fundación en 2012, Turning Point USA afirma que se convirtió en “la organización activista juvenil conservadora más grande y de más rápido crecimiento del país”, reseñan medios locales.
Su presencia resultaba habitual en cadenas de TV por cable, incluida FOX News, y era presentador del popular podcast, “The Charlie Kirk Show”. Kirk escribió tres libros, uno de ellos ‘The MAGA Doctrine: The Only Ideas that Will Win the Future’ (La Doctrina MAGA: Las Únicas Ideas que Triunfarán en el Futuro).
La aparición este miércoles en la Universidad del Valle de Utah fue la primera parada de la gira “The American Comeback Tour” de Turning Point USA que lo llevaría aquí a varios centros de altos estudios.
Trump ordenó que “todas las banderas estadounidenses” se izaran a media asta en honor al activista.
Estados Unidos experimenta un incremento de los ataques por motivaciones políticas. Los casos más recientes incluyen el asesinato de una legisladora estatal de Minnesota y su esposo en su casa el pasado mes de junio; bombas incendiarias en un desfile en Colorado, y un fuego provocado en la casa del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.
En 2024, Trump fue blanco de un intento de asesinato mientras daba un discurso en un mitin en Butler, Pensilvania. El atacante, neutralizado en el acto, logró disparar varias veces y rozó con un proyectil una de las orejas del entonces candidato republicano y actual presidente.
/dfm





