El emblemático museo británico fundado en 1824 sumará una nueva ala a su instalación cuya construcción será solventada por unos 510 millones de dólares recibidos en donaciones.
La Galería Nacional de Gran Bretaña reúne una colección que abarca siglos de pinturas occidentales de artistas como Leonardo da Vinci, JMW Turner y Vincent van Gogh, pero casi nada creado después de 1900, sin embargo, la era moderna quedó en manos de otras galerías, incluida la Tate Modern de Londres.
Según la propia institución, este escenario cambiará cuando la galería inaugure la nueva banda que se construirá en un terreno junto a su sede en Trafalgar Square, actualmente ocupado por un hotel y oficinas. Habrá un concurso de arquitectura para elegir el diseño.
La galería de la Plaza Trafalgar de Londres explicó que el financiamiento incluye las dos mayores donaciones jamás reportadas por un museo o galería.
Recibió 150 millones de libras (204 millones de dólares) de la fundación Crankstart, creada por el inversor de Silicon Valley Michael Moritz y su esposa; la escritora Harriet Heyman, y la misma cantidad del Julia Rausing Trust, dirigido por Hans Rausing, heredero de Tetra Pak.
El director de la Galería Nacional, Gabriele Finaldi, señaló que el objetivo es “ser el lugar donde el público del Reino Unido y los visitantes de todo el mundo puedan disfrutar de la mejor colección de pinturas del mundo, desde la época medieval hasta la nuestra, en un entorno arquitectónico magnífico”.
La galería también indicó que construirá su colección de obras posteriores a 1900 en colaboración con la Tate, la cual posee las principales colecciones de arte británico e internacional posterior a 1900 en el Reino Unido.
La directora de la Tate, Maria Balshaw, expresó que la organización espera trabajar de forma conjunta con la Galería Nacional en préstamos, experiencia curatorial y conservación para apoyar el desarrollo de sus nuevas exhibiciones.
mem/dpm





