Según autoridades, antes de las 10:00, hora local, la Región Parisina había registrado 95 personas detenidas, mientras que en el resto del país otras 10 fueron conducidas, en un escenario marcado por episodios de violencia.
En varias partes del territorio nacional se producen enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, con la quema de contenedores de basura y el lanzamiento de objetos contra uniformados, que emplean gas lacrimógeno.
Datos preliminares reflejan 18 acciones de bloqueo de rutas e instalaciones, 120 agrupaciones de protestantes y unos cuatro mil participantes en la movilización convocada desde hace meses contra las políticas gubernamentales.
El ministro del Interior dimitente, Bruno Retailleau, aseveró que no se permitirán desbordamientos y excesos, con un despliegue de 80 mil policías y gendarmes.
La jornada “bloqueemos todo” recibió el apoyo de los partidos de izquierda y de algunos sindicatos como una expresión de rechazo al presupuesto de austeridad presentado en julio por el entonces primer ministro, François Bayrou, quien dimitió la víspera después de que el lunes la Asamblea Nacional le negara la confianza.
oda/wmr





