En el puesto fronterizo Las Manos, al norte del país, tuvo lugar el traspaso de la tea, cuyo recorrido por las naciones que conforman la región se realiza en homenaje a la firma de independencia de Centroamérica de España el 15 de septiembre de 1821.
«Hoy recibimos con mucha honra la luz y fuego que enciende nuestros corazones, comprometiéndonos en la continuidad de la historia en estos nuevos tiempos de paz y porvenir», expresó Aráuz.
Añadió que, a 204 años de la firma del acta de independencia, están vigentes las conquistas motivadas por el deseo y las aspiraciones de libertad, unidad, solidaridad, humanidad de los héroes, así como por la certeza en el presente y futuro de las naciones, siempre vestidos de orgullo, admiración y dignidad que caracteriza a los centroamericanos.
“Esta llama sagrada enciende nuestros corazones con la fuerza del patriotismo y la hermandad entre nuestros pueblos, que esta luz libertaria nos acompañe para construir caminos de paz, educación y oportunidades en cada rincón de Centroamérica”, afirmó, por su parte, la estudiante nicaragüense de excelencia académica Leslie Marín.
En esa línea, el representante del Gobierno hondureño señaló que el traspaso de la tea va más allá de un simple relevo, pues con ello honran la tradición y renuevan el compromiso con un futuro de paz, democracia y libertad para toda Centroamérica.

De acuerdo con informaciones divulgadas aquí, está previsto que los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo reciban la antorcha el próximo viernes 12 de septiembre.
La primera antorcha de la independencia salió de Guatemala en septiembre de 1964, y su recorrido transita por El Salvador, Honduras, Nicaragua hasta culminar en Costa Rica con más de mil 300 kilómetros recorridos a través del itsmo.
ga/ybv





