Las maniobras tuvieron lugar en el Cerro de Montevideo sin conocimiento del Parlamento, y sin constancia en la web del Ministerio de Defensa Nacional.
Su divulgación estuvo a cargo de la embajada de Estados Unidos aquí, en sus redes sociales.
Según trascendidos, instructores del cuerpo de marines estadounidenses impartieron cursos a integrantes de la infantería de Marina uruguaya, incluidas prácticas de tiro de precisión e intercambio de manuales de procedimiento, entre otras maniobras prácticas y teóricas.
Para el PIT-CNT la «inobservancia de los criterios de habilitación para el ingreso de militares extranjeros al país es absolutamente perjudicial».
Tanto por la «opacidad» como en relación a los aspectos de la «soberanía nacional», señala un comunicado de su Secretariado Ejecutivo.
Desde la central obrera rechazaron la realización de los operativos conjuntos con EEUU y reclamaron el cumplimiento de los permisos necesarios para el ingreso al país de militares extranjeros».
A su vez, el PIT-CNT denunció que la inestabilidad mundial que afecta directamente la paz, se debe particularmente al papel de Washington y su poderío bélico.
El pronunciamiento refiere “entre otros tristes ejemplos” el genocidio que ejecuta Israel contra el pueblo palestino, el cual “sería impensable sin el apoyo económico y militar de los Estados Unidos”.
Menciona además la amenaza del cerco militar de buques de guerra del Pentágono que pretenden cercar a Venezuela.
lb/ool





