sábado 27 de diciembre de 2025

Senadores solicitan investigar tragedia del fentanilo y el coimagate (+Fotos)

Buenos Aires, 10 sep (Prensa Latina) Tres senadores solicitaron a la Auditoría General de la Nación (AGN) investigar el escándalo de las coimas en el ejecutivo y la tragedia de las muertes por el fentanilo contaminado, temas que se mantienen hoy en la agenda pública.

Los legisladores Martín Lousteau y Pablo Blanco, ambos de la Unión Cívica Radical, y Guadalupe Tagliaferri, de Propuesta Republicana, pidieron a través de la Comisión Revisora de Cuentas que la AGN abra una pesquisa en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sobre el presunto cobro de retornos por funcionarios en la Presidencia de la venta de medicinas para incapacitados.

Según audios que salieron a la palestra pública del exdirector de la ANDIS Diego Spagnuolo la hermana del mandatario y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y su asesor político Eduardo Menem cobraban coimas por autorizar millonarias facturas de medicamentos que paraban en la Droguería Suizo Argentina SA.

“Consideramos que la gravedad de esta situación amerita una urgente intervención del Congreso, en general, y de la comisión a su cargo en particular. El Poder Legislativo no puede mantenerse indiferente ante hechos graves y cuya magnitud no hemos terminado de conocer”, plantearon los tres senadores en la solicitud.

La misiva la dirigieron a su colega Miguel Pichetto, titular de la comisión revisora de la AGN.

Además, pidieron focalizar la investigación en los contratos suscriptos con la Droguería Suizo Argentina, empresa con vínculos estrechos con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el consejero Eduardo Menem, mano derecha de Karina Milei.

La agencia Noticias Argentinas reportó que Lousteau, Blanco y Tagliaferri pidieron por igual otra auditoría en la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a fin de tener precisión sobre cuáles son sus procedimientos y sistemas de alerta.

También pidieron auditar los laboratorios HBL Pharma y Ramallo, productores del fentanilo contaminado que se distribuyó entre hospitales de varias provincias argentinas donde se usó y provocó en pacientes una letal infección pulmonar.

ro/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link