Machar se encuentra bajo arresto domiciliario desde marzo último, poco después de que el actual Ejecutivo de transición del que forma parte le imputara que conspira de forma subversiva contra el gobernante, Salva Kiir.
Según Radio Tamazuj los cargos contra el vicepresidente, entre los que se encuentran también terrorismo y destrucción de bienes públicos y militares, fueron dados a conocer este jueves por el titular de Justicia, Joseph Geng Akech en conferencia de prensa en Juba, la capital.
Junto a Machar son procesados también otras siete personas, incluidos el ministro de Petróleo, Puot Kang Chuol, por supuestamente estar vinculados a crímenes cometidos en el estado del Alto Nilo por la milicia local conocida como Ejército Blanco.
Con anterioridad, Pal Mai Deng, vocero del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán en la Oposición (Splm-IO), advirtió que el arresto de Machar, antiguo líder rebelde, podría provocar en este país del norte de África una posible guerra civil.
En Sudán del Sur, tras varios años de conflicto civil, los líderes políticos enfrentados firmaron un acuerdo de paz en 2018 y en agosto de 2022 suscribieron ampliar el período de transición que debía expirar en febrero de 2025 con elecciones previstas para diciembre de este año, luego de varios retrasos.
ool/obf





