Asesinaron unas 140 personas desde mediados de agosto en RDC

Kinshasa, 11 sep (Prensa Latina) Las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), grupo armado asociado al Estado Islámico, asesinaron a unas 140 personas desde mediados de agosto hasta la fecha en República Democrática del Congo (RDC), según fuentes humanitarias.

El coordinador humanitario en RDC, Bruno Lemarquis, señaló en un comunicado divulgado hoy que, frente a la preocupación por el resurgimiento de los ataques de las ADF y los desplazamientos masivos y el abandono de aldeas enteras provocados por estos, urge la protección de la población.

Apuntó que se iniciaron consultas con las autoridades de las provincias de Ituri y Kivu Norte para fortalecer la protección de los civiles, así como para adaptar la respuesta a las necesidades más urgentes.

En el mensaje, publicado en su cuenta en la red social X, Lemarquis condenó con firmeza los más recientes asaltos del grupo armado, ocurridos los días 8 y 9 de septiembre, respectivamente, en las aldeas de Ntoyo, territorio de Lubero, donde perdieron la vida al menos 71 personas; y en Fotodu, territorio de Beni, con saldo de 18 muertos.

“Estos ataques se suman a los perpetrados por la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco) y el grupo Zaire contra civiles en la provincia de Ituri en julio”, recordó, y expresó sentirse “profundamente consternado por la brutalidad de estos ataques contra civiles indefensos”.

El coordinador humanitario transmitió condolencias a las familias de las víctimas y a sus seres queridos, e instó a todos los actores armados a proteger a los civiles y respetar el derecho internacional humanitario.

Significó que los actores humanitarios siguen movilizados para atender las necesidades urgentes de las personas afectadas por esta violencia recurrente, pero lamentó que la disminución de la financiación reduzca las operaciones.

Sobre el particular el comunicado recordó que, al entrar en el último trimestre del año, el Plan de Respuesta Humanitaria 2025 para la RDC, previsto en dos mil 600 millones de dólares para brindar asistencia vital a 11 millones de personas, solo cuenta con un 15 por ciento de financiación.

“El apoyo financiero inmediato es esencial para seguir salvando vidas. Al mismo tiempo, las soluciones políticas, el abordaje de las causas subyacentes del conflicto, la prevención de conflictos y el desarrollo de la resiliencia siguen siendo igualmente importantes”, subrayó.

ro/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link