Ante el cuerpo diplomático acreditado, funcionarios de Estado e invitados, el titular del Legislativo, Nery Ramos, recordó la importancia de este hito de Centroamérica, que constituye motivo de orgullos para esta tierra.
El parlamentario del Partido Azul repasó los eventos que conformaron la actual nación y que los hechos de la independencia reflejan las aspiraciones y tensiones de la lucha de un pueblo, en la búsqueda de su propio destino.
Dos siglos después recordamos que la Independencia es una responsabilidad constante, una cadena que nos convoca a todos, para que juntos podamos construir un país más unido, más próspero, subrayó Ramos.
Consideró que “la verdad se mide en la capacidad de garantizar oportunidades y fortalecer instituciones, sin olvidar diariamente a quienes llevamos sobre nuestros hombros”.
Que viva nuestra querida nación, unida, próspera y digna para todos, concluyó sus palabras el diputado en un engalanado Hemiciclo para la ocasión con alfombra roja por la que entraron las autoridades de justicia, entre otros.
Previo al inicio del acto, la legisladora de la fuerza política Winaq Sonia Gutiérrez colocó un cartel frente a su curul como protesta por la criminalización de los indígenas y contra la inseguridad.
“Guatemala está de luto”, escribió la parlamentaria, quien se marchó luego, sin que participara en las actividades.
Describió en declaraciones a la prensa local que su pancarta significaba que en estos 204 años de Independencia todo sigue igual, porque el pueblo continúa oprimido y los beneficio son para una sola élite.
“Pareciera ser una falacia y beneficio solo para un grupo”, remarcó la diputada.
Guatemala comparte la celebración por la independencia el 15 de septiembre de 1821 con sus vecinos centroamericanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
ga/znc





