Operaciones con oro de Bolivia fortalecen reservas internacionales

La Paz, 11 sep (Prensa Latina) Con la venta adelantada de oro, el Banco Central de Bolivia (BCB) busca hoy fortalecer las reservas internacionales netas (RIN) y garantizar la liquidez de la economía nacional, aseguró el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“La operación que ha hecho el Banco Central es venta adelantada que habría que ver los contratos, habría que ver qué exactamente hace y eso lo hace en el marco de su normativa y lo tiene delimitado su directorio y su presidente”, afirmó el funcionario ante la prensa.

Montenegro reiteró que el BCB es una entidad que, teniendo su directorio y su presidente, ejecuta operaciones en el contexto de normativas como la Ley 1670 y otras vigentes.

“La autoridad monetaria ha realizado operaciones que están enmarcadas en la ley -sostuvo el titular-, por lo tanto, no deberíamos pensar que ha incumplido o ha violado algún esquema que no está permitido”.

Subrayó el ministro que, generalmente, las RIN nunca están en las bóvedas del BCB.

“Es un activo improductivo si está en las bóvedas, siempre está invertido y esa inversión está rindiendo un retorno para el Banco Central. Sería algo ilógico y negligente tener las reservas en la calle Ayacucho”, enfatizó.

Recordó Montenegro que, desde hace más de 25 años, el BCB invierte el oro monetario en distintas instancias, como el Banco Internacional y entidades de países como Suiza y Canadá.

“Así que siempre está invertido el oro y ganando rendimiento todos los días”, insistió.

Estas declaraciones de Montenegro tienen lugar después que, el domingo último, el candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga amenazó con iniciar procesos si gana el balotaje del 19 de octubre próximo y en las bóvedas del BCB no hay al menos 22 toneladas de oro, mínimo dispuesto por ley.

De su lado, el BCB aclaró que en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) y de las leyes 1670 y 1503, ejecuta operaciones financieras e implementa instrumentos de inversión en el mercado de capitales.

Agregó que hasta la fecha los resultados obtenidos son positivos y están en concordancia con las mejores prácticas aplicadas por los bancos centrales en el mundo.

Por su parte, el presidente Luis Arce incluyó en su cuenta de X un rotundo texto en el cual atribuyó a Quiroga declaraciones alarmistas sobre la supuesta escasez de combustibles, dólares y oro, y deploró sus propuestas que, según consideró, vulnerarían el Estado de derecho.

Las RIN son un indicador de la salud económica de un país, ya que representan los activos que posee para respaldar su moneda, financiar importaciones y honrar deudas.

ga/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link