En una alocución pronunciada en el municipio de Timbío, en el departamento de Cauca, en el suroeste de la nación, el gobernante aseguró que la extrema derecha europea, en alianza con sectores de la política tradicional colombiana, desconoce que esos grupos tuvieron nexos con el narcotráfico y el paramilitarismo, responsables de miles de asesinatos.
Según consideró, Europa podría tener un papel más protagónico en la lucha contra la droga y coordinar con Colombia la captura de los narcotraficantes que hacen llegar los estupefacientes hasta ese continente.
Expuso que, en el departamento del Cauca, la violencia está relacionada con el aumento del consumo de cocaína en el llamado Viejo Continente.
“Aquí mueren policías todos los días, soldados todos los días, hay gente matándose entre sí porque ustedes alemanes, españoles, italianos, albaneses, están consumiendo más cocaína”, sentenció.
También mencionó que en el venidero mes de noviembre se celebrará la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea y se cuestionó sobre qué podrían dialogar ambos bloques si el segundo ofende al primero.
“¿De qué vamos a hablar? ¿De qué puede hablar América Latina y Europa si nos siguen insultando?”, inquirió.
También deploró que algunos gobiernos europeos no rechacen los desmanes de los que son víctimas los palestinos por causa de Israel.
“Europa fue escenario del nazismo y del Holocausto, donde resistencias populares defendieron la libertad. Sin embargo, hoy, muchos gobiernos europeos olvidan esa memoria y guardan silencio frente al genocidio en Palestina y a la tragedia de migrantes ahogados en el Mediterráneo”, afirmó.
Lamentó que los descendientes de quienes lucharon por la libertad en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) no sean ahora capaces de sumarse a las causas justas.
“Esos nietos ahora aplauden el genocidio en Palestina, aplauden que caiga un misil matando jóvenes venezolanos, o no sabemos si colombianos, en el Mar Caribe, aplauden que las bombas destrocen a los niños y niñas por decenas de miles en una ciudad que se llama Gaza”, expresó.
Petro acudió a Timbío para presidir la firma del Pacto Territorial Cauca, un acuerdo institucional, multiétnico e intercultural que marcará un hito en el desarrollo de esa región.
El pacto contempla una inversión sin precedentes de más de 27 billones de pesos (cerca de siete mil millones de dólares) para 15 macroproyectos de beneficio social.
lb/ifs





