Más de 100 mil elementos de Protección Civil brindarán asistencia durante el desfile el próximo 15 de septiembre, una actividad que conmemora el cese del colonialismo español en la región de Centroamérica.
La víspera las autoridades que integran la Comisión Nacional de Protección Civil brindaron detalles de los planes a ejecutar durante la fiesta cívica y según Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, la misión es garantizar la seguridad, el bienestar y la tranquilidad durante el desfile.
Destaca en el desfile que partirá del redondel El Salvador del Mundo la presencia de cerca de dos mil 500 estudiantes de escuelas públicas y privadas que marcharán hasta el parque Cuscatlán.
Está previsto que posterior a la presentación de la Banda de El Salvador desfilen el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
El desfile oficial terminará cerca de donde saldrá otro convocado por organizaciones de la sociedad civil como el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRRP), Juventudes Organizadas y partidos políticos de oposición para denunciar políticas gubernamentales que presuntamente violan derechos humanos.
El Bloque llamó a la población a participar y a exigir que “no haya despidos arbitrarios, no capturas de inocentes, que no haya despojos de tierras, ni persecución política”.
También grupos de veteranos de guerra celebrarán y recordarán la fecha, pero a la vez manifestarán su rechazo al alto costo de la vida, al arresto de personas por protestar contra el régimen de excepción que, dijeron, persigue y criminaliza a los que protestan contra el gobierno.
Asimismo el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) convocó a su militancia a marchar desde la exterminal del Sitramsss por el Parque Infantil, hacia la Placa Cívica en el Centro Histórico de San Salvador.
El FMLN convocó a participar en su marcha con el lema «Un solo pueblo, una sola ruta».
ale/lb





