Las curiosidades sobre esta época del año en Addis Abeba también incluyen el Pagumen que, a cinco días de la llegada del año nuevo, es motivo de celebraciones en todo el país y de reflexionar sobre los logros, desafíos y retos.
El Pagumen 1 (6 de septiembre) es designado como “Día de avance”; Pagumen 2 (7 de septiembre) “Día de la Reforma”; Pagumen 3 (8 de septiembre) “Día de la Soberanía”; Pagumen 4 (9 de septiembre) “Día de la Diversidad”; y Pagumen 5 (10 de septiembre) “Día del futuro”.
Las celebraciones con motivo de otra vuelta al Sol convocan a los etíopes a vestirse con trajes típicos y engalanar edificios, negocios y calles con globos y cintas de color amarillo y negro, mientras que el aire se impregna con el olor del doro wat, un estofado de pollo tradicional acompañado con injera (parecida a una crepa hecha con harina de tef).
Ese plato elaborado en cada vivienda es acompañado con vino a base de miel y café recién hecho, una oportunidad para reunir a familiares y amigos para agradecer las experiencias vividas.
¿Por qué el color amarillo? De acuerdo con la Biblia, Dios creó la tierra en el mes de septiembre y, según la leyenda, el rey Salomón (año 965 al 928, antes de Cristo) le regaló joyas a la reina de Saba durante una visita de Estado hace más de tres mil años.
Al terminar la estación seca de verano comenzaron a nacer flores amarillas en las colinas que rodean Addis Abeba como significado del comienzo de una nueva vida en el país. En honor a la reina etíope que regresaba de un viaje, el festival recibió el nombre de Enkutatash (regalo de las joyas), celebrado hasta la actualidad.
dfm/nmr





