En acto efectuado con autoridades nacionales, locales e invitados, el mandatario reconoció que en todos los ámbitos enfrentan problemas urgentes requeridos de trabajo eficaz y el esfuerzo compartido de todas las instituciones públicas.
No basta con diagnosticar los problemas, con saber cuáles son, hay que combatirlos, subrayó el jefe de Estado, quien inició el programa en 2024 con apenas 700 hogares, mientras que en el presente son 19 mil transformados.
Regresamos a este territorio con la satisfacción de ver los resultados que juntos estamos comenzando a alcanzar, remarcó Arévalo, sociólogo de profesión.
Esta declaratoria implica una transformación real y concreta que mejora significativamente, de manera tangible, la vida de toda la comunidad, explicó el político de 66 años.
El cambio puede parecer sencillo, pero trae consigo una mejora sustancial en la calidad de vida, protegiendo la salud, previniendo enfermedades y devolviendo la certeza de que el esfuerzo y la esperanza sí tienen recompensa, afirmó.
El área mam de Huehuetenango es una región que durante décadas tuvo que enfrentar las consecuencias de la exclusión, desigualdad, de la interferencia del Estado y de la falta de inversión de los recursos públicos, recordó.
Pero estamos demostrando que la historia no impide que transformemos positivamente nuestro destino, que con voluntad política y trabajo honrado se pueden saldar las deudas del desarrollo que Guatemala tiene con sus habitantes, amplió.
La declaratoria que celebramos tampoco es el fin del camino, es un punto de partida, aseveró el presidente chapín. No nos detendremos hasta que en este municipio la niñez pueda crecer sana y las familias vivan en mejores condiciones, aseguró el gobernante.
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social efectuaron actividad similar el pasado 29 de agosto en el municipio San Juan Ermita, del oriental departamento de Chiquimula, tercer municipio libre de piso de tierra.
mem/znc





