Argentinos celebran Día Internacional contra la Migraña

Buenos Aires, 12 sep (Prensa Latina) Particularmente inadvertido, hoy se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Acción contra la Migraña para generar conciencia sobre una patología que afecta al 14 por ciento de la población mundial.

Promovido por varias organizaciones de alcance internacional con esta efemérides se pretende también promover la empatía y el entendimiento hacia las personas que sufren este trastorno, combatiendo el estigma y la invisibilización, como además impulsar acciones para que los pacientes con migraña reciban el apoyo y el tratamiento adecuado.

En Argentina, se estima que aproximadamente cinco millones de personas padecen cefalea, lo que coincide con el cálculo mundial del 14 por ciento de la población, aunque las cifras exactas pueden variar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la migraña, también llamada cefalea o jaqueca, es un trastorno episódico consistente en la aparición de ataques recurrentes de fuerte dolor de cabeza, los cuales pueden ocurrir a cualquier edad, aunque se reportan más entre los 20 y los 50 años.

Estos episodios, en algunos casos muy dolorosos y hasta incapacitantes, varían en intensidad, duración y frecuencia. Pueden incluir otros síntomas como visión borrosa o de manchas negras y movedizas.

Hay pacientes que refieren igualmente hormigueo en manos, comisuras de los labios y la lengua. Todos estos factores la vuelven una de las 20 enfermedades más incapacitantes para los seres humanos, de acuerdo a la OMS.

Se produce cuando, como consecuencia del estímulo del nervio trigémino, se inflaman los vasos sanguíneos cerebrales y las meninges y las células nerviosas del cerebro generan actividad eléctrica intensa, lo cual afecta la visión, el equilibrio, la coordinación muscular, la sensibilidad e, incluso, hasta el lenguaje.

Las causas son varias aunque las más frecuentes son cambios en los niveles hormonales por el consumo de pastillas anticonceptivas o el ciclo menstrual en las mujeres, situaciones de estrés y ansiedad, cambios en los patrones de sueño y el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.

La OMS relaciona, además, hipersensibilidad a ruidos fuertes, luces brillantes u olores fuertes, saltarse alguna comida a lo largo del día, consumo de alimentos con glutamato monosódico, lácteos, chocolates, cítricos y frutos secos como maní y nueces, entre otros.

Al margen de que se pueden administrar medicamentos, los médicos sugieren que para aliviar la migraña se debe hacer reposo en un lugar oscuro y silencioso, aplicar comprensas de agua fría y caliente en la frente y la base del cuello, tomar un baño de agua tibia y masajear el cuello y la nuca.

Igualmente, evitar las causales que la desatan.

mem/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link