Casos sospechosos de ébola aumentan en RDC

Kinshasa, 12 sep (Prensa Latina) El número de casos sospechosos de ébola continúa en ascenso hoy en la provincia de Kasai, en República Democrática del Congo (RDC), donde en la última semana creció de 28 a 68.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, el brote declarado el pasado 4 de septiembre en la zona sanitaria de Bulape se extendió de dos a cuatro distritos, y se registró el fallecimiento de otra persona, para totalizar 16.

Tras la declaración de la epidemia por parte del ministro congoleño de Salud Pública, Higiene y Seguridad Social, Roger Kamba, el país activó el Sistema de Gestión de Incidentes del Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública, con el despliegue de equipos de respuesta rápida.

Igualmente se dispuso el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y el establecimiento de centros de triaje y aislamiento, así como se restringió la circulación pública y se habilitaron puestos de control en las principales entradas a Tshikapa, la capital de la provincia.

Las autoridades sanitarias comenzaron la vacunación de quienes están en primera línea, grupos integrados por personal de salud nacional, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Esta campaña se ampliará a los contactos de los casos sospechosos y luego a los contactos de los contactos, junto con una vigilancia más estricta y la participación comunitaria, indicó el Ministerio de Salud congoleño.

La RDC cuenta con una reserva inicial de dos mil dosis de la vacuna contra el ébola y está trabajando para adquirir otras adicionales en los próximos días a fin de reforzar la respuesta.

mpm/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link