Durante una conversación telefónica con el primer ministro británico, Keir Starmer, el mandatario criticó los proyectos israelíes y denunció la reciente violación de la soberanía de Qatar tras un ataque en Doha contra los dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), informó una declaración de la Presidencia.
Según el texto, el gobernante advirtió a Starmer que el éxodo forzado de los palestinos no solo pondría en peligro la paz en Oriente Medio, también desencadenaría una ola sin precedentes de migración irregular a Europa.
Ambos dignatarios enfatizaron la urgente necesidad de alcanzar un alto el fuego en Gaza, asegurar la entrega de ayuda humanitaria sin obstáculos y garantizar la liberación de todos los rehenes y detenidos, subrayó.
El-Sisi celebró también la intención del Reino Unido de reconocer el Estado de Palestina.
El diario árabe Asharq Al-Awsat destacó ayer la creciente tensión entre Egipto e Israel, que en 1979 firmaron acuerdo de paz.
Las amenazas del primer ministro Benjamin Netanyahu a los países de la región que albergan a miembros de Hamas y otras facciones palestinas elevaron la crisis.
Egipto, que posee uno de los Ejércitos más grandes del aérea, respondió a la amenaza con un mensaje a Estados Unidos, para advertir a Israel sobre graves consecuencias si atacaba su territorio, afirmó el periódico.
Hace unos días, Netanyahu defendió la expulsión de los palestinos de Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah.
En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio condenó tales comentarios y recordó los continuos intentos del político derechista de prolongar la guerra en Gaza y de afianzar la inestabilidad en la región.
En declaraciones a un canal israelí de Telegram, Netanyahu señaló que “puede abrir el cruce de Rafah para que los palestinos salgan, pero que Egipto lo cerraría inmediatamente”.
Días antes, la tensión bilateral por la guerra en Gaza subió un peldaño más tras la revelación del diario Israel Hayom sobre la decisión de Netanyahu y de su ministro de Energía, Eli Cohen, de reconsiderar un acuerdo de exportación de gas a este país norafricano.
El 7 de agosto último, la firma NewMed Energy firmó un acuerdo para exportar 130 mil millones de metros cúbicos de gas natural a Egipto hasta 2040 por valor de 35 mil millones de dólares.
Según el rotativo, ambos políticos estudian cancelar el pacto por la decisión de El Cairo de reforzar su frontera con Gaza ante las amenazas de expulsión masiva de palestinos.
“Si quiere cancelarlo, que lo cancele, siempre y cuando pueda soportar las consecuencias” económicas, respondió Diaa Rashwan, jefe del Servicio de Información Estatal egipcio en declaraciones a la televisora Al-Mashhad TV.
kmg/rob





