Los presupuestos del Estado para el próximo ejercicio fiscal, que representan un crecimiento de 8,2 por ciento respecto a los de 2025, fueron avalados este viernes por el Consejo de Ministros.
La presidente hondureña, Xiomara Castro, participó de forma virtual en la reunión, debido al cuadro de influenza que padece.
Al término del encuentro, el ministro de Finanzas, Christian Duarte, detalló que el incremento nominal, en comparación con el Presupuesto General de este año, será de 38 mil 341 millones de lempiras (cerca de mil 464 millones de dólares), es decir, un 8,2 por ciento más, remarcó.
El nuevo cómputo de ingresos y gastos, que será remitido la semana venidera al Congreso Nacional (Parlamento), como establece la ley, contempla una cifra histórica de 104 mil millones de lempiras (alrededor de tres mil 972 millones de dólares) en inversión pública.
Ese monto supera por primera vez en la historia de esta nación centroamericana la barrera de los 100 mil millones de lempiras, subrayó Duarte durante su comparecencia en Casa Presidencial.
Con esta asignación, Honduras se convierte en uno de los pocos países de la región en alcanzar el 9,5 por ciento del Producto Interno Bruto destinado a inversión pública, enfatizó el secretario de Estado.
“Hoy, la presidenta Xiomara Castro y su Gobierno reafirman que el Presupuesto de la República es un instrumento para el desarrollo del pueblo hondureño y para sacar de la pobreza a este país”, manifestó Duarte.
Destacó que, bajo la conducción de la mandataria, quien concluirá su mandato de cuatro años en enero de 2026, se han alcanzado logros significativos, como la reducción de más de 10 puntos en la pobreza relativa y de 10 puntos en la pobreza extrema.
Durante su administración, no se aprobó ni un solo impuesto al pueblo hondureño, en contraste con los 14 creados por los gobiernos del derechista Partido Nacional (2014-2022), acentuaron las autoridades.
oda/edu





