miércoles 10 de diciembre de 2025

Periodistas argentinos solidarios con sus colegas palestinos (+Fotos)

Buenos Aires, 12 sep (Prensa Latina) Periodistas argentinos expresaron su apoyo y solidaridad con sus colegas palestinos en Gaza donde hoy son víctimas de un ataque selectivo por parte del gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu que ha asesinado a más de 270 de ellos.

Organizado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en el teatro de la Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa el acto en ocasión del Día Internacional del Periodista centró su agenda en la fuerte denuncia frente a la masacre que está cometiendo la autoridad israelí contra el pueblo palestino, en especial la matanza de reporteros.

Invitado especial al evento, el embajador palestino en Argentina, Riyad Al-Halabi, precisó que desde el inicio de la agresión, Israel ha asesinado 274 periodistas a sangre fría en un plan sistemático de silenciar su voz.

“Nunca antes en la historia del periodismo se registró semejante masacre contra quiénes tienen como única arma una cámara o un cuaderno o un micrófono. Por eso exigimos que la ONU y sus organismos actúen de inmediato, antes de que se apaguen las últimas voces que aún informan sobre la tragedia que se vive en Gaza”, demandó.

El diplomático llamó a que “la Corte Penal Internacional avance con rapidez y sin concesiones para que los responsables sean llevados ante la justicia, que los sindicatos de prensa y las federaciones internacionales multipliquen su presión; porque cada periodista asesinado en Gaza es un ataque directo contra el periodismo en Buenos Aires, en París, en Nueva York y en cualquier lugar del mundo”, sentenció.

La delegada para América Latina de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Paula Cejas, planteó que ya la organización “no tiene palabras para manifestar la tristeza, el enojo, la frustración por los crímenes en Gaza. Repetidas veces sentimos la desesperación de no saber qué más podemos hacer por nuestros colegas palestinos”, recalcó.

Cejas alertó que los reporteros que quedan en Gaza ya no pueden salir, y la mayoría decidieron quedarse para reportar lo que vive su pueblo. “Los caracteriza el amor por su tierra; saben que son los únicos en este momento allí, que son la voz de su pueblo para difundir qué está pasando, y es terrible”, remarcó.

En el inicio del criminal conflicto la FIP, fundada en 1926 y hoy representa a 600 mil profesionales de medios de 187 sindicatos y asociaciones, abrió dos centros de atención en el enclave palestino, pero en este momento no tiene acceso a ellos, ni puede enviar asistencia a los periodistas en Gaza, señaló Cejas.

La diputada nacional Mercedes de Mendieta, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), una de los tres legisladores participantes, calificó de genocidio lo que sucede en Gaza y llamó a redoblar la solidaridad internacional con el pueblo gazatí.

Se refirió también a la flotilla con ayuda humanitaria, la más grande hasta ahora organizada con 300 voluntarios de 44 países, que está al salir de Túnez hacia Gaza y en la que participa una delegación argentina. Entre sus miembros está el congresista del FIT Juan Carlos Giordano entre otros militantes de ese partido, así como un periodista y un fotoreportero argentinos.

Agustín Lecchi, secretario general de Sipreba, explicó que se hace muy difícil sacar noticias sobre la tragedia que se vive en Gaza en los medios corporativos argentinos y calificó de bochornoso y repudiable que algún que otro conductor en un canal hegemónico coloque sobre su mesa una bandera de Israel en apoyo al genocidio contra el pueblo palestino.

ro/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link