Precisó que la rúbrica ocurrió en el contexto de la Reunión del Consejo de ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (Ccad), con sede en Panamá.
El documento fue firmado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, y su homólogo panameño, Juan Carlos Navarro, con la presencia de representantes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
El memorándum establece un marco de colaboración técnica y política en áreas clave como cambio climático —incluyendo gobernanza, adaptación, mitigación, financiamiento, gestión de riesgos y mercados de carbono.
Otras áreas son gestión forestal y biodiversidad —restauración de ecosistemas, manejo sostenible de cuencas, protección hídrica, prevención de incendios forestales y fortalecimiento de capacidades de respuesta—; y economía circular, mediante acciones contra la contaminación por plásticos y gestión de residuos sólidos.
Henríquez destacó que el acuerdo coloca a ambos países a la vanguardia de la acción climática regional, en especial en temas como los mercados de carbono, fundamentales para las políticas de mitigación y adaptación.
El ministro también reiteró el compromiso dominicano con la Ccad, la promoción de la economía azul y la conservación de zonas costeras.
Trascendió que en Panamá el titular sostuvo encuentros bilaterales con directivos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y con el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal de Costa Rica, enfocados en acceso a fondos climáticos y pago por servicios ambientales.
mem/mpv





