Acorde con un comunicado ministerial al efecto, Gina participará el 15 de septiembre en la Reunión Ministerial sobre Energía de Hidrógeno y en la de Combustibles Sostenibles, eventos realizados en el marco de la Expo 2025 Osaka.
Esas citas, según el texto, buscan colocar a Sudáfrica en el centro del diálogo global sobre políticas e implementación de tecnologías relacionadas con el hidrógeno y energías limpias.
De acuerdo con el programa, durante su estadía, la viceministra mantendrá conversaciones con autoridades japonesas enfocadas en fortalecer la colaboración internacional, estimular la demanda y desarrollar cadenas de suministro entre ambos países.
Japón, comprometido con garantizar cadenas globales seguras y transparentes, prosigue el documento, apunta a consolidar mercados mundiales que respalden sus inversiones en producción, transporte y uso de hidrógeno.
En cuanto a las fuentes energéticas sostenibles, Japon impulsa su aplicación en sectores difíciles de regular, como la aviación y el transporte marítimo, promoviendo la adopción de biocombustibles, e-combustibles y e-metano, actividad que también comparte en iniciativas conjuntas con Brasil, de cara a la COP30.
Entre el 16 y 18 de septiembre, Gina dialogará con representantes del gobierno japonés, universidades de Kyoto y Osaka, así como con empresas líderes como Toyota y Kawasaki Heavy Industries.
Los temas abarcarán nanotecnología, reciclaje de carbono, astronomía y tecnologías espaciales, en línea con la alianza estratégica en ciencia y tecnología formalizada en 2003.
En declaraciones antes de viajar, la viceministra destacó la importancia de acelerar la diversificación energética sudafricana para un crecimiento sostenible e inclusivo. Para reducir la intensidad de carbono en la aviación,
Los conocimientos obtenidos, dijo, servirán para construir infraestructura sólida de hidrógeno renovable y combustibles sostenibles que transformen sectores clave como energía, minería, transporte y agricultura.
Esos esfuerzos impulsarán la industrialización verde, generarán empleos en industrias energéticamente intensivas y fortalecerán redes de transporte y logística.
El Ministerio subrayó que, a futuro, aprovechará la experiencia japonesa en manufactura vehicular, electrónica y comercialización de tecnologías para potenciar el desarrollo industrial y tecnológico común, contribuyendo al progreso socioeconómico nacional.
mem/mv





