Cuestionan en Panamá alto financiamiento público electoral

Ciudad de Panamá, 13 sep (Prensa Latina) El auge del financiamiento público electoral y el monto asignado a los partidos políticos es eje hoy de cuestionamientos por la sociedad panameña que no aprecia mejoras en la calidad democrática.

Según estadísticas, desde que el Código Electoral creó esa partida en 1997 a la fecha, la suma pasó de 15 millones a 109 millones de dólares en los comicios del pasado año, un auge del 625 por ciento.

Sin embargo, durante el mismo periodo, el padrón electoral solo creció un 33 por ciento, lo que deja en evidencia un desbalance entre el crecimiento del gasto y el número de votantes.

“No parece haber una relación entre el incremento de recursos y la democracia que queremos”, afirmó Olga de Obaldía, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – capítulo panameño de Transparencia Internacional, citada por el diario La Prensa.

El artículo vigente del Código establece que el 1,0 por ciento de los ingresos corrientes del Estado del año anterior a las elecciones debe ser destinado al financiamiento electoral.

Esto ha convertido al subsidio en una bolsa de recursos crecientemente abultada, sin mecanismos proporcionales que lo ajusten a la realidad política y ciudadana.

La fórmula ha sido objeto de crítica recurrente por parte de diversos sectores. De hecho, la reducción del subsidio electoral ha sido una de las principales demandas planteadas por la sociedad civil en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

A juicio de Carlos Gasnell, también miembro de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el financiamiento público, tal como está concebido, no ha demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar la transparencia, la competitividad ni la equidad electoral.

Ambos expertos advierten que el aumento sostenido del gasto público en campañas no ha traído consigo una democracia más participativa, representativa o libre de corrupción.

Además de revisar el porcentaje obligatorio del subsidio, los analistas proponen establecer criterios de desempeño democrático para acceder a fondos, fortalecer los mecanismos de fiscalización y transparencia del gasto electoral y reforzar la educación cívica y el control ciudadano sobre los recursos públicos usados en política.

El pasado 24 de agosto se realizó el Congreso constitutivo de un nuevo partido, el Frente Amplio por la Democracia, que reúne a fuerzas la izquierda panameña.

Durante el quinquenio 2019-2024 se crearon cuatro partidos políticos: Partido Alianza (28 de febrero de 2018), Realizando Metas (24 de marzo de 2021), Partido Alternativa Independiente Social (8 de septiembre de 2021) y el Movimiento Otro Camino (MOCA) (23 de junio de 2022).

Están también las agrupaciones tradicionales como Partido Revolucionario Democrático, Cambio Democrático, Panameñista y Movimiento Liberal Republicano y Nacionalista.

A saber, en la nación canalera sobresalen colectivos políticos en formación, como el Partido Torrijista Revolucionario y el movimiento Renovación de Líderes con Valores para el Progreso de Panamá (Relevo).

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link