Mediante un comunicado en la red social X, la Policía Nacional Civil (PNC) adelantó que la operación se desarrolló en el municipio Jalpatagua, suroccidental departamento de Jutiapa, fronterizo con El Salvador.
Acotó que el aprehendido deberá comparecer ante una corte Distrital de Maryland, Estados Unidos, que lo reclamó por dos cargos de homicidio y agresión.
El Ministerio Público expuso la víspera que agentes antinarcóticos y fiscales localizaron a Hamilton “N”, alias “La Osa”, en la aldea El Sitio, municipio de Catarina, departamento de San Marcos (limítrofe con México).
Este caso debe “comparecer a juicio en la Corte del Distrito Central de Florida” por los delitos de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, subrayó.
De acuerdo con la investigación, remarcó, las autoridades identificaron una organización criminal transnacional que operaba en todo este país.
El ministro de Gobernación Francisco Jiménez destacó un día antes la aprehensión de alias “Keka” en Petén, en lo que llamó un operativo quirúrgico liderado por Antinarcóticos de la PNC.
Cuando se dio cuenta ya estaba rodeado. Pronto irá a Estados Unidos por “Fabricación y distribución de cocaína”, describió el titular en su perfil en X.
El primero de 2025 (Elder Alfredo Guerra Soto, de 37 años) cayó aquí el pasado 7 de enero, por supuesto delito de naturaleza sexual contra menores.
Durante el anterior período anual detuvieron a 31 personas con solicitud de extradición presentadas por la justicia estadounidense por diferentes infracciones.
Un año antes la PNC capturó a 27, en 2022 similar cifra, todas requeridas para ser extraditadas, pero la mayor en los archivos (57) data de 2021.
A casi 20 meses del nuevo Gobierno, sigue entre los retos del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su administración la inseguridad y los flagelos de las drogas.
mem/znc





