Inundaciones con daños severos en Costa Rica por fuertes lluvias

San José, 13 sep (Prensa Latina) Costa Rica acumula hasta hoy inundaciones con daños severos en la mayoría de sus siete provincias, sobre todo en la nororiental Limón, las norteñas Heredia y Alajuela y la sureña Puntarenas, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

La televisión muestra este sábado las fuertes corrientes en zonas urbanas y rurales por las precipitaciones, que aumentarán en la tarde-noche de este sábado, combinadas con tormentas eléctricas, aportes de humedad de la Zona de Convergencia Intertropical y una vaguada en niveles altos de la atmósfera, añade un parte de esa entidad.

Esas perturbaciones, comprendidas las ondas tropicales, generan condiciones inestables, sobre todo en regiones del Pacífico, el Valle Central, la Zona Norte y las montañas del Caribe, con acumulados de hasta 90 milímetros y vientos de 80 kilómetros por hora en algunos puntos, aunque sin reportarse hasta ahora pérdida de vida, precisa el ente climatológico.

Las secuelas de las inundaciones son más graves por los extensos territorios vulnerables en la Zona Norte, la Península de Nicoya y del Pacífico Central y Sur, por su intensa saturación a causa de precipitaciones cada vez más intensas y frecuentes, que aumentan también la propagación del agua en las ciudades por las corrientes del alcantarillado, agrega el IMN.

Los fuertes aguaceros comenzaron desde la mañana en zonas como esta capital y los sectores de Upala, Guatuso y Los Chiles, del norte de Alajuela, con acumulados de unos 30 milímetros durante las últimas horas, así como en zonas montañosas y costas del Pacífico.

Según los pronósticos, la actividad lluviosa más significativa durante el resto del día afectará en especial a las regiones del Pacífico, Valle Central, Zona Norte y las montañas del Caribe.

Los efectos de las inundaciones, con sus consiguiente destrucción de instalaciones por crecidas de ríos, derrumbes y deslizamientos, empeoran porque también interrumpen el transporte por caminos, calles, carreteras y rutas principales de todo el país, cuyas labores de reparación atrasan el paso de vehículos, sobre todo los que cumplen funciones vitales.

También complican la situación las frecuentes e imprescindibles reparaciones y adaptaciones de puentes y otros segmentos de las vías entre urbes y provincias, que ejecutan los sectores de la construcción y el transporte para evitar o aliviar los cierres totales y parciales de las principales rutas.

lam/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link