Mundo Sur repudia votación de Argentina sobre Palestina en ONU

Buenos Aires, 13 sep (Prensa Latina) Mundo Sur denunció hoy el voto negativo de Argentina a una resolución de la ONU que busca avanzar en implementar un acuerdo duradero que permita a Israel y Palestina, como dos Estados vivir juntos, en paz y seguridad.

El grupo que aglutina a excancilleres, académicos, escritores, políticos y líderes sindicales sostiene en un comunicado que al votar contra la denominada «Declaración de Nueva York» el gobierno del presidente Javier Milei se aleja de la voluntad mayoritaria de la comunidad internacional y refuerza su dependencia servil a Estados Unidos, lo cual constituye «un episodio vergonzoso».

Esa postura en política exterior sitúa a Argentina en una situación de difícil retorno al concierto de naciones que aprobó en la Asamblea General por 143 votos la iniciativa de paz y seguridad duraderas frente a nueve en contra y 25 abstenciones.

De ese modo, contradice la posición histórica de no alineamiento y «contribuye, en el marco del grave contexto actual, a justificar el genocidio en Palestina que está perpetrando el gobierno de Israel».

Ese voto negativo es un acto en contra del derecho internacional, en contra de los derechos de los palestinos a un Estado y en contra de la solución pacífica de controversias, enfatiza Mundo Sur.

Y exige al gobierno argentino que, en la próxima votación de la Asamblea de la ONU, modifique su posición y se una a la mayoría que aboga por la paz y el reconocimiento de Israel y Palestina como Estados soberanos, contribuyendo así a poner fin al genocidio en Palestina.

El grupo plasma en su comunicado que el voto del ejecutivo argentino representa un grave obstáculo a nuestro reclamo soberano sobre las Islas Malvinas.

«Esta decisión no solo contradice la postura tradicional de nuestro país, sino que también sienta un peligroso precedente al admitir la ocupación de un territorio por parte de una potencia extranjera, afectando directamente nuestra integridad territorial», advierte el grupo.

A su vez, esa decisión deshace décadas de trabajo diplomático y perseverancia que buscaban consolidar el apoyo internacional al reclamo sobre la legítima e imprescriptible soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

«Este gobierno, al tomar erróneas y contradictorias decisiones en política exterior, actúa con una irresponsabilidad que merece ser juzgada como una traición a la patria», considera Mundo Sur.

Este espacio es un colectivo diverso, conformado por hombres y mujeres de múltiples corrientes del movimiento nacional y popular. Incluye dirigentes políticos, representantes sociales, sindicales y expertos en relaciones internacionales, busca establecer un espacio de discusión y generar iniciativas que fortalezcan la inserción soberana del país en el mundo y promuevan la integración regional.

mem/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link