De acuerdo con un comunicado de la cancillería local, durante las conversaciones las partes acordaron impulsar proyectos estratégicos de desarrollo y cooperación en áreas claves como logística, marítima, innovación, ciencia, tecnología y educación.
Otros temas abordados fueron la cooperación en materia de infraestructura y transporte, aprovechando la experiencia de empresas coreanas en proyectos de gran envergadura. Martínez-Acha también destacó el interés de Panamá en consolidarse como puente estratégico para Corea en América Latina y el Caribe, aprovechando su posición y la conectividad logística del Canal.
El jefe de la diplomacia panameña mostró interés en que la agencia de Cooperación de Corea (KOICA) se establezca en el istmo.
Además invitó a las autoridades de Seúl a participar del II Foro Económico de América Latina, respaldado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que tendrá lugar en Panamá, en enero del 2026, y en la feria internacional de comercio (Expocomer) , en marzo de ese mismo año.
Durante esta estadía, Panamá y Corea del Sur firmaron un memorándum de entendimiento en materia marítima y portuaria, que tiene como áreas prioritarias la cooperación en materia de descarbonización, la digitalización y la gestión para mejorar la eficiencia operativa y la sostenibilidad de esas terminales.
Ese acuerdo promoverá el desarrollo sostenible en el ámbito marítimo, lo que permite a Panamá acceder a Busan, el quinto puerto de contenedores más activo del mundo y el décimo del noreste de Asia.
mem/ga





