El Tarzán, como le llaman, de 26 años, describió la víspera su tristeza por la ausencia a una lid que le dio algunos de los mejores recuerdos de su carrera y refirió que perdérsela después de todo lo invertido en volver es duro.
El guatemalteco radicado a partir del año de edad en Estados Unidos, país al que su familia emigró, detalló que desde agosto, le persiguen las lesiones, y dentro del ciclo la recuperación y reconstrucción.
Calificó de limitado el entrenamiento en ocasiones y hubo momentos en los que pensó en un giro y solo fue para volver a sufrir un revés.
Aun así, el octavo puesto del actual escalafón universal en los cinco mil metros, mostró su orgullo por haber luchado lo suficiente como para alcanzar el nivel mundial, lo cual le recordó lo que se puede conseguir cuando no te rindes.
Sin embargo, el cuarto escaño en Budapest 2023, advirtió que hará una pausa para recuperarse, hacerse más fuerte y volver mejor.
La delegación azul y blanco contará en la marcha este sábado con el medallista de plata olímpico en Londres Erick Barrondo y Mirna Ortiz, quien entrara en el 15 en el mundial de Oregón, Estados Unidos, en el 2022.
Ambos buscarán superar marcas personales en una prueba en la que mandan atletas europeos y asiáticos, mientras figuran como principales favoritos el anfitrión Toshikazu Yamanishi así como la española María Pérez.
La justa de Tokio, organizada por World Athletics, reunirá a concursantes de más de 150 naciones y los analistas presagian un alto nivel hasta el último día en todas las especialidades.
jha/znc





