«Pagar las pensiones de los jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) era parte de las funciones del operador privado (pero) el aumento en la factura se debe a que los ejecutivos de LUMA no están dispuestos a tocar lo que ellos consideran son sus ganancias», indicó Ricardo Santos Ortiz, portavoz del MST.
La organización socialista entiende que el caso de la AEE es una muestra indiscutible del fracaso de la privatización de los servicios esenciales, al punto que llamaron a revertir los efectos del contrato.
«Es hora de que comencemos a dialogar sobre una Autoridad de Energía Eléctrica pública y renovada, en dónde nos desprendemos de la política partidista y la corrupción por medio de la transparencia y la democracia en su gobernanza», puntualizó Santos Ortiz.
La energía eléctrica se considera actualmente un servicio esencial y hasta un derecho humano, lo que implica que el desarrollar de una AEE en las manos del pueblo trabajador es parte del proyecto socialista para un Puerto Rico independiente.
«La presencia de LUMA Energy y GeneraPR en el país no solo constituye un problema para la economía de la gente común, representa también un escollo en el camino de la autosuficiencia energética», señaló el dirigente socialista puertorriqueño.
Reveló que han dado comienzo a una campaña de medios titulada «La privatización fracasó: Ponle fin al contrato de LUMA y Genera», con el objetivo de revertir la privatización en la Autoridad de Energía Eléctrica y brindar estabilidad energética al país.
El portavoz del MST indicó que usarán de ejemplo la AEE para dialogar sobre las alternativas a la privatización.
otf/nrm





