Cantoras y trovadoras en Cuba ponen pausa a cuerdas de sus guitarras

La Habana, 14 sep (Prensa Latina) Cantoras y trovadoras en Cuba ponen en pausa las cuerdas de sus guitarras, sus citas juglarescas y eventos luego de cerrar hoy el VIII Encuentro “Ella y yo” celebrado en esta capital.

La edición 2025 estuvo dedicada a los músicos Marta Valdés y Eduardo Sosa, destacados exponentes de la canción de autor en Cuba.

El centro Café Longina, en esta capital, será el escenario donde las cantoras se reunirán en esta jornada para intercambiar y cantarle a la unidad, a la paz de los pueblos, al amor y hasta a la irreverencia.

Trovadoras de España, Paraguay y Cuba se reunirán entrando la noche, e instrumentistas como la madrileña Virginia Rodrigo amenizarán el lugar con su magistral toque de cajón que ya exhibió en la inauguración del certamen.

El dúo Dulce Kapricho, de la provincia cubana de Camagüey, Pureheid (Paraguay), así como la mencionada intérprete Rodrigo, la cajonera madrileña, entre otros, se presentarán este domingo para homenajear a la trova cubana y a la canción de autor.

Desde el pasado 10 de septiembre la música trovadoresca floreció con canciones de creadores cubanos y de Latinoamérica.

Sedes como el Museo de Bellas Artes, el Museo Nacional de la Música, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba o el Centro Cultural “Fresa y chocolate”, entre otras instituciones fueron testigos de la canción social y hasta los niños tuvieron su espacio en esta fiesta de mujeres cantoras.

Los eventos teóricos también protagonizaron jornadas de inspiración, de creatividad y de proyección de audiovisuales, entre estos encuentros se destacó la presentación del documental “Soberana del tiempo”, de los realizadores Juan Carlos Travieso y Raúl Nogués.

Esta producción está dedicada a la maestra Marta Valdés, fallecida el pasado año, así como conversatorios acerca de su labor como pedagoga.

El destacado trovador Eduardo Sosa tuvo desde el principio su tributo, muy especial por la empatía que siempre tuvo con el pueblo.

Nacido en Santiago de Cuba y fallecido en febrero de este año en la ciudad de Guantánamo, Sosa fue uno de los impulsores del Encuentro de Cantoras “Ella y yo” y cautivó al público con sus composiciones llenas de arraigo tradicional y con un estilo muy criollo.

Que suenen las guitarras, que suenen sus acordes; nunca, de hecho, estos se apagarán, pero la cita se cierra hasta 2026 con nuevas ilusiones y la esperanza de una mejor canción cada día.

El Encuentro de Cantoras “Ella y yo” se realiza anualmente en el mes de septiembre y reúne a jóvenes figuras y a las más experimentadas de la canción de autor del mundo, sobre todo, cantoras de América Latina.

rgh/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link