Gran Día: Romería en San Lorenzo de El Escorial

Madrid, 14 sep (Prensa Latina) Llegó el Gran Día desde el amanecer, con una sucesión de eventos hoy que combinan con armonía la solemnidad, devoción y jolgorio en la Romería en San Lorenzo de El Escorial, España.

Por Fausto Triana

Por si quedaba algún despistado, a las cinco de la mañana resuenan petardos y cohetes, para el despertar a los habitantes de San Lorenzo, convocados al Gran Día Romero, en la puerta del Santuario, para presenciar la salida de la imagen de la Virgen.

Devoción mariana que arranca a las 06:00 hora local para rezar el Rosario de la Aurora; jotas serranas que riman “Arriba, abajo que a mi novia le he visto el refajo” y salves religiosas llenos de emoción como “La Virgen tiene su Historia/ porque es Virgen popular/ unida siglos y siglos/ al amor de El Escorial.”.

La Virgen de Gracia es conducida en su carreta hasta la Ermita en el Bosque de la Herrería, un paseo de unos cinco kilómetros y tras ser instalada la imagen en el altar, se celebra la Misa del Alba.

Le siguen el Estandarte de la Real Hermandad de Romeros, el Grupo de Dulzaineros, miembros de las Juntas Directivas de las Hermandades de Romeros y Señoras, autoridades e invitados, que desfilan con los habitantes del pueblo ataviados con el traje serrano tradicional.

Casi un centenar de carretas participan en la Romería. Las más tradicionales y escasas son las tiradas por bueyes, las más abundantes tienen tracción mecánica por coches o tractores.

Ineludible, el fondo del Monasterio de El Escorial, que además palacio, panteón real, biblioteca y seminario, es uno de los primeros lugares de España Patrimonio de la Humanidad.

Ubicado al noroeste de Madrid, a unos 47 kilómetros, San Lorenzo de El Escorial, con una población de alrededor de 19 mil habitantes se rinde ante la Romería, una de las más reconocidas en la nación ibérica.

Tiene rango de Fiesta de Interés Turístico Nacional, desde 1988, y la aspiración de adquirir el nivel internacional.

Son perceptibles ventanas, balcones y escaparates con reposteros, balconeras, imágenes de la Virgen, manteos, refajos, pañuelos y otros motivos romeros.

Cuentan que la primitiva imagen es muy anterior a la presencia de Felipe II y su monumental Monasterio. Parece que finalizada la reconquista de la comarca, unos pastores hallaron la imagen en una cueva, en la parte alta de la Herrería, donde posteriormente se construyó una ermita para albergarla.

Los restos aún pueden localizarse en la actual Finca de los Ermitaños en el Bosque de la Herrería. De aquella imagen primitiva se conserva una reproducción en una antigua estampa, realizada en 1690 por fray Joan de Sanct Esteban, monje de la Comunidad Jerónima de San Lorenzo.

En medio de todo el ceremonial, el feliz domingo acuña algo que no puede faltar en España, rendir homenaje a la gastronomía que en esta fiesta se compone de: paellas, chorizo y morcilla a la plancha, empanadas, hornazos, pinchos morunos (…).

Ya al caer la tarde, en las tribunas de la explanada de la Ermita, los Dulzaineros de la Real Hermandad interpretan Jotas Serranas y el tradicional Rondón, al que se suman las Rondallas de las Peñas.

Al cierre, sobre las 19:30 hora local, se inicia el Cortejo de Regreso, que acompaña a la Imagen de la Virgen en su vuelta hasta su Santuario en San Lorenzo de El Escorial.

oda/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link