Las juntas directivas de la empresa Quetzal del departamento de Escuintla y la de Santo Tomás de Castilla, en Izabal, proyectan un pico a mediados de octubre venidero, explicó el viceministro de Comunicaciones, Fernando Suriano, citado por el diario Prensa Libre.
Por tal razón ya realizan coordinaciones, adquisiciones de equipo y tareas de mantenimiento para atender a los buques, subrayó el vicetitular encargado del área de Transporte.
“Es importante tener toda la cadena completa, de inicio a fin, tanto de importaciones como de exportaciones, con el recurso humano, la tecnología y la facilitación, a manera de ser eficientes en las operaciones”, remarcó el funcionario.
Amplió que las portuarias asumieron el compromiso de trabajar de forma coordinada en las operaciones, mantener una comunicación asertiva y atender cualquier demanda adicional de carga en ambas.
En el caso de Santo Tomás de Castilla, acotó, se mantiene la fluidez en el manejo de carga contenedorizada, a casi un mes de un paro de labores que duró más de 48 horas.
La empresa Puerto Quetzal logró reducir el número de naves en fondeo, en coordinación con los eslabones de la cadena logística y los propietarios de la carga, enfatizó Suriano.
En este periodo, según expertos, incrementa el volumen de inventarios, aparte de los productos y artículos para la navidad, por el aumento extraordinario de las remesas familiares recibidas.
En agosto pasado registraron un récord del 20 por ciento de alza contra igual etapa anterior, lo cual elevó el consumo de bienes y servicios en la economía, describieron.
Entre los productos con mayor demanda están los alimentos, las materias primas, los electrodomésticos y los de retail (comercio minorista o venta al por menor).
El viceministro de Comunicaciones recordó en el 2024 la principal situación que afectó al puerto fue la ausencia de grúas, problema que este año solucionaron, con mejoras en eficiencia y controles.
rgh/znc





