Oblique Seville hizo la carrera de su vida y se llevó el oro con registro de nueve segundos y 77 centésimas, por delante de su compatriota Kishane Thompson, que marcó 9.82.
Ambos aventajaron al gran favorito, el estadounidense Noah Lyles, quien debió conformarse con el bronce al correr la distancia en 9.89, lo mejor para él en la campaña.
Jamaica agregó otra presea con la plata de Tina Clayton en el hectómetro para damas, con buen crono de 10.76 segundos, solamente superada por la estadounidense Melissa Jefferson-Wooden, quien estampó nueva marca para este tipo de lides (10.61).
El bronce quedó en poder de Julien Alfred, de Santa Lucía, que no pudo refrendar su reinado olímpico y quedó tercera, con 10.84 segundos.
Latinoamérica agregó otra presea gracias a la colombiana Natalia Linares, tercera en el salto largo (6.92 metros), únicamente por detrás de la estadounidense Tara Davis-Woodhall (7.13) y la alemana Malaika Mihambo (6.99).
Más temprano la cubana Silinda Morales había sorprendido con su bronce en disco, y la uruguaya Julia Paternain con el tercer puesto de maratón.
En la otra final dominical (10 mil metros), el podio fue para el francés Jimmy Gressier (28:55.77), el etíope Yomif Kejelcha (28:55.83) y el sueco Andreas Almgren (28:56.02), por ese orden.
oda/lp





