A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de esta nación norteamericana recordó que, mediante sus embajadas y consulados en la región, ha dado asistencia consular a los mexicanos antes y durante su participación en la flotilla.
Desde su embarque en Barcelona el pasado 1 de septiembre, la cartera, a través del “consulado de México en esa ciudad y de la embajada de México en Argelia, han mantenido contacto permanente con las personas mexicanas que viajan” en estas embarcaciones, agregó.
Según detalló, durante su llegada y estancia en Túnez, punto de escala, la cónsul honoraria los visitó y conversó con ellos sobre sus necesidades, al tiempo que compartió material sobre sus derechos y qué hacer en caso de cualquier eventualidad.
Tras incidentes registrados el pasado 8 y 10 de septiembre, el embajador de México en Argelia contactó a los connacionales, quienes indicaron estar a salvo y viajar en otras embarcaciones, señaló la Cancillería.
Asimismo, las oficinas de la Secretaría y las representaciones de México en la región continúan atendiendo a grupos de activistas que apoyan a la Global Sumud y han transmitido peticiones en favor de los siete mexicanos que forman parte del movimiento.
La flotilla, una iniciativa coordinada por la Freedom Flotilla Coalition y el Movimiento Global a Gaza, incluye unos 700 activistas de más de 45 países, entre ellos parlamentarios, médicos, periodistas y líderes sociales.
Desde el inicio de la ofensiva de Israel en Gaza en octubre de 2023, murieron más de 64 mil personas, la mayoría mujeres y niños, y una cifra superior a las 164 mil resultaron heridas.
otf/las





