Presidente de Bolivia deplora provocación de EEUU contra Venezuela

bolivia-propone-propuesta-unica-sobre-amazonas-en-cop30
La Paz, 14 sep (Prensa Latina) El presidente Luis Arce afirmó hoy que Bolivia se une a Venezuela en la denuncia tras el asalto de un buque militar de Estados Unidos contra una embarcación pesquera en aguas económicas del país sudamericano.

Arce aseguró en sus redes sociales que “el Estado Plurinacional de Bolivia se une a la denuncia de la República Bolivariana de Venezuela frente a un nuevo acto de provocación de Estados Unidos. El asalto de un buque de guerra yanqui contra una embarcación pesquera en aguas venezolanas (…)”.

Sostuvo el dignatario que la acción hostil ocurrida el 12 de septiembre último constituye un acto injerencista y violatorio del Derecho Internacional.

En su cuenta de X, Arce valoró la inteligencia táctico-estratégica del liderazgo venezolano de no caer en esa planificada acción contra su soberanía, y reafirmó la decisión de que América Latina y el Caribe son y deben seguir siendo una Zona de Paz. Venezuela denunció este sábado que un buque estadounidense retuvo 24 horas antes un barco pesquero que navegaba en aguas venezolanas.

«El buque venezolano Carmen Rosa tripulado por nueve humildes pescadores atuneros (…) fue asaltado de manera ilegal y hostil por un destructor de la Armada de los Estados Unidos, el USS Jason Dunham», indicó el pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

La República Bolivariana advirtió en Naciones Unidas (ONU) sobre el despliegue de un submarino nuclear norteamericano en aguas del Caribe, próximas a su territorio, según declaró a Prensa Latina el embajador ante La Paz, César Trómpiz.

«Tal amenaza viola todo lo establecido en el Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de las Armas Nucleares en nuestra América”, dijo el diplomático a esta agencia de noticias.

Trómpiz sostuvo que su país alerta a la comunidad internacional sobre esta pretensión de los Estados Unidos de América y al mismo tiempo sobre lo que significa la gran campaña de desinformación y agresiones políticas que hoy sufre la República Bolivariana de Venezuela.

“Se pretende construir un falso positivo de parte del imperialismo en el Caribe -advirtió-, y esta zona a la cual Estados Unidos pretende convertir en un pretexto, representa un riesgo del siete por ciento del traslado de narcóticos hacia ese país, mientras que en el Pacífico se centra el otro 93 por ciento que ingresa al mercado estadounidense”.

Aclaró el diplomático que, ninguna de estas cifras, pasan por el territorio venezolano, y por eso su país insiste en que Washington pretende crear un falso positivo contra la Revolución Bolivariana, la cual tiene millones de jóvenes, mujeres, niños y ancianos que se alistaron para la defensa integral de la patria a través de la Milicia Nacional Bolivariana.

“Denunciamos la campaña de intimidación y mentiras del imperialismo”, enfatizó el jefe de la misión diplomática venezolana en La Paz.

otf/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link