El titular del gremio, Carlos Brunis, anunció que el servicio se mantendrá mientras crean mesas de trabajo que van a demostrar el impacto del retiro del subsidio.
La decisión se tomó este domingo después de una reunión entre los transportistas de Pichincha y Pedro Abril, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que pidió a los trabajadores mantener las labores mientras el Gobierno entrega los pagos de los bonos.
Una de las propuestas del Ejecutivo para paliar los efectos del incremento del precio del combustible es pagar entre 400 y mil dólares por cada vehículo dedicado al transporte público.
Desde este sábado el precio del diésel en esta nación sudamericana pasó de 1,80 a 2,80 dólares por galón.
Organizaciones sociales llamaron a enfrentar con unidad lo que consideran un «paquetazo».
En ese contexto, la Unión Nacional de Educadores (UNE) llamó a otros colectivos como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Popular, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), sectores del transporte y otros grupos a enfrentar la medida con unidad, lucha y organización.
Desde el FUT ya advirtieron en un pronunciamiento que el incremento del valor del combustible «se trasladará inmediatamente a los precios de los productos de primera necesidad» y criticaron al Gobierno por profundizar la crisis en los hogares.
La Conaie, que lideró anteriormente paros en contra del incremento de precios a los combustibles, se pronunció contra la nueva medida gubernamental y recordó que “nuestros pueblos tienen una historia de resistencia y no vamos a quedarnos callados”.
Para el movimiento indígena, «el Gobierno está llevando al límite la paciencia popular» y denuncia que esa decisión responde a intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para este lunes se esperan reuniones organizativas de colectivos sociales para definir posibles acciones en rechazo a la medida.
En medio de las tensiones, el presidente Noboa trasladó temporalmente la sede de la función ejecutiva a la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi.
otf/avr





