Aeropuertos nacionales de Vietnam avanzan en transformación digital

Hanoi, 15 sep (Prensa Latina) Los aeropuertos nacionales de Vietnam dieron hoy un importante paso hacia la transformación digital al iniciar la realización de trámites solo con el empleo del sistema de identificación y autenticación electrónica VNeID y datos biométricos.

La medida responde a la Directiva número 24 emitida el 13 de septiembre último por el primer ministro Pham Minh Chinh “sobre la promoción del despliegue de soluciones tecnológicas para servir a las personas y las empresas asociadas con datos de población, identificación y autenticación electrónica”.

El Gobierno vietnamita tiene como objetivo que, para octubre próximo, el ciento por ciento de las terminales aéreas nacionales completen la implementación de procedimientos de facturación de pasajeros utilizando únicamente el VNeID.

Mientras, en las estaciones de trenes urbanos, las terminales de Hanoi y los estacionamientos de vehículos en esta capital y la sureña Ciudad Ho Chi Minh deberán completarse en lo que resta de 2025.

Esto, subrayó el periódico electrónico gubernamental, no solo supone un cambio técnico, sino también un paso importante en la transformación digital nacional, una modificación en la que cada ciudadano es el centro.

La directiva orienta además a la Corporación de Aeropuertos de Vietnam completar urgentemente los procedimientos de compra, inversión en infraestructura y equipo necesario para asegurar el avance de la aplicación de tecnología biométrica asociada a la identificación y autenticación electrónica VNeID para atender los procedimientos de aviación.

A partir del 15 de septiembre y hasta el 30 de noviembre, la propia entidad debe coordinar con las aerolíneas para investigar e implementar políticas para incentivar a los pasajeros a comprar boletos y utilizar soluciones biométricas asociadas a la identificación y autenticación electrónica VNeID al momento de registrarse para los vuelos.

De acuerdo con la resolución gubernamental, a partir del próximo 1 de diciembre los trámites de facturación solo se realizarán en el mostrador para pasajeros con equipaje facturado y pasajeros especiales.

“Todos los pasajeros no mencionados anteriormente realizarán todo el trámite (compra de billetes, facturación, control de seguridad y embarque) mediante una solución de tecnología biométrica combinada con la identificación y autenticación electrónica VneID, o en el sistema de quiosco de autoservicio del aeropuerto”, precisa.

La Directiva 24 es un compromiso oficial que establece un requisito de transparencia, comentó el diario digital del Gobierno y añadió que no se trata solo de una cuestión de procedimiento, sino de una historia de confianza: la confianza de la ciudadanía en el Estado y en que el país puede operar una administración más moderna y ágil.

ro/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link