Este lote se unirá a las dos mil que estaban en la reserva del país al momento de declarar el brote en la zona sanitaria de Bulape, en la provincia de Kasai, y con las cuales ya inició la vacunación del personal sanitario de primera línea y de los contactos de personas infectadas.
La vacuna Ervebo protege contra la especie del virus del Ébola de Zaire, responsable de la epidemia actual, precisó Radio Okapi, y añadió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyó a las autoridades sanitarias de la RDC para la presentación de la solicitud de más dosis y el desarrollo del plan de vacunación.
Los equipos de campo también están recibiendo capacitación por parte de la OMS para la recopilación de datos, así como apoyo técnico, e igualmente, se enviaron tratamientos con anticuerpos monoclonales (MAB114) para mejorar la gestión clínica.
Cerca de medio centenar de expertos de la organización, especializados en vigilancia epidemiológica, atención clínica, logística, prevención de infecciones y participación comunitaria colaboran en la contención de la epidemia, lo que contribuye a la detección rápida de casos y una respuesta inmediata.
La OMS evalúa el riesgo para la salud como alto a nivel nacional, moderado a nivel regional y bajo a nivel mundial.
Según Radio Okapi, del 4 al 14 de septiembre, el virus del Ébola ya había afectado a 81 personas, incluyendo 28 fallecimientos, lo que representa una tasa de letalidad del 34,6 por ciento.
La publicación añadió que identificaron 58 nuevos contactos, lo que eleva a 716 el número de personas que estuvieron en contacto con portadores del virus.
No obstante, las cifras difieren de acuerdo con la fuente. El pasado viernes, en la reunión del Consejo de Ministros el Gobierno de RDC informó un total de 36 casos sospechosos; mientras que el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, se refirieron a 68 y 16 fallecidos.
ro/kmg





