Confirmó el titular que un importante contingente de bomberos y voluntarios permanecen movilizados en la sofocación de las llamas en el teatro de operaciones
Entrevistado por el canal estatal Bolivia TV, Ruiz precisó que los fuegos en Beni están localizados en los municipios de Exaltación, Loreto y San Ramón.
Los de Santa Cruz, en tanto, se localizan en las municipalidades de Asunción de Guarayos, Concepción; Carmen Rivero Torres, El Puente y San Ignacio de Velasco.
Ruiz expresó preocupación por el siniestro en el Parque Noel Kempff Mercado, debido a que azota zonas de difícil acceso.
“Todos estos incendios están en combate y, específicamente, a través del Viceministerio de Defensa Civil que está movilizando bomberos de las Fuerzas Armadas y toda la logística necesaria”, informó.
Describió que a los bomberos militares se suman los de la Policía Boliviana, voluntarios y personal de las gobernaciones, municipios, guardaparques y comunarios.
Respecto a los resultados registrados durante el año en curso, significó que se registran menos fuegos que en 2024.
“El año pasado, a estas alturas del año -dijo Ruiz-, ya teníamos alrededor de cuatro a cinco millones de hectáreas quemadas, hoy no llegamos a medio millón de hectáreas”.
Recordó que el año pasado los incendios forestales arrasaron 12,6 millones de hectáreas en el territorio nacional, 58 por ciento en áreas forestales y 42 unidades de 100 en pastizales.
“No estamos contentos con eso, no se debería quemar ni una hectárea, pero estas situaciones pasan por el calentamiento (…) que genera crisis climática y, por otro lado, por la falta de conciencia de algunas personas que no entienden que cuando se habla de chaqueo se tiene que hablar ahora de manejo integral del fuego (…)”, sostuvo
El 27 de junio último, el presidente Luis Arce presentó el Plan Contra Incendios 2025 en Defensa de la Vida y del Medioambiente–Lucho, estrategia integral que articula prevención, control y restauración de zonas afectadas.
Contempla el plan líneas estratégicas como el fortalecimiento institucional, manejo integral del fuego, capacitación y sensibilización ciudadana, articulación informativa para respuesta rápida y reforestación en áreas afectadas.
Según el jefe de Estado, la meta es reducir la superficie afectada por quemas e incendios en todo el territorio nacional, así como proteger a las comunidades indígenas originarias y campesinas.
ro/jpm





