«Las tripulaciones de bombarderos supersónicos lanzamisiles Tu-22M3 de la aviación de largo alcance realizaron misiones de entrenamiento de combate sobre las aguas neutrales del mar de Barents en el contexto del ejercicio estratégico conjunto Zapad 2025», precisa el comunicado oficial el ente castrense.
La información añadió que el vuelo se prolongó por espacio de cuatro horas, y se realizó de acuerdo con las normas internacionales del uso del espacio aéreo sin violar las fronteras de otros estados.
Los aviones de la Fuerza Aeroespacial de Rusia sobrevuelan regularmente las aguas neutrales de los océanos Ártico, Atlántico y Pacífico, y los mares Negro, Báltico y de Japón.
Los ejercicios estratégicos Zapad 2025 se desarrollan del 12 al 16 de septiembre en sitios de entrenamiento situados en Belarús y Rusia, así como en los mares Báltico y de Barents.
Los militares de ambos países se capacitan en el control de tropas interarmas, regionales y de coalición frente a una potencial agresión contra el Estado de la Unión y practican diversas opciones de actuación conjunta para neutralizar las amenazas y estabilizar la situación en sus fronteras.
A las maniobras fueron invitados asimismo los contingentes militares y grupos operativos de control militar de países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y otros socios
El titular de Defensa belaruso, Víctor Jrenin, anunció con anterioridad la decisión de trasladar las maniobras principales en el marco de Zapad 2025 hacia el interior del territorio nacional, lejos de las fronteras con Polonia y Lituania.
Por su parte, el jefe del departamento de cooperación internacional del Ministerio de Defensa de Belarús, Valeri Revenko, afirmó que el número de tropas implicadas en estos ejercicios conjuntos se reducirá a la mitad del que estaba previsto originalmente.
ro/gfa





