En un comunicado, el CNE indicó que todas las organizaciones deberán someterse al reglamento aprobado el pasado 12 de septiembre, que establece los derechos, deberes, prohibiciones y el mecanismo para la acreditación de observadores y acompañantes electorales.
El órgano rector de los procesos plebiscitarios en este país centroamericano, manifestó que la decisión fue tomada en el marco de sus atribuciones legales, con el objetivo de garantizar la transparencia y vigilancia ciudadana durante los comicios.
Entre las instituciones acreditadas destacan organizaciones sociales, gremios profesionales, plataformas ciudadanas y misiones extranjeras.
En el listado publicado por el CNE no figuran, por el momento, las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea, que semanas atrás mostraron su voluntad de observar la contienda.
Las entidades civiles que deseen ser veedoras deben presentar su solicitud antes del 30 de septiembre, agregó el comunicado.
Más de seis millones de hondureños están convocados, el último domingo de noviembre, a elegir al nuevo presidente (a), tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional (Parlamento) y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.
Los presidenciables con mayores opciones de triunfo son, según diversos sondeos, Rixi Moncada, del oficialista partido Libertad y Refundación; Nasry Asfura, del Partido Nacional; y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, las dos formaciones tradicionales que encarnan el llamado bipartidismo.
npg/edu





