Los combates se concentran desde ayer en las aldeas de Birihi y Hembe, pertenecientes al grupo Bashali Mokoto, informó Actualité.CD, que igualmente precisó que la localidad de Lukweti también se encuentra amenazada por los insurgentes en su ofensiva por ampliar su área de influencia.
Las tensiones en el territorio de Masisi persisten desde hace varios días, a pesar de la Declaración de Principios firmada entre la AFC/M23 y el Gobierno de RDC.
La violencia de los enfrentamientos ha generado un desplazamiento masivo de población, con varias aldeas desiertas y los residentes buscando refugio en el bosque o en pueblos vecinos.
En Mutongo, la afluencia masiva de desplazados de Lukweti y Ndurumo ha creado tensiones, pues además de no existir condiciones para recibir la afluencia de personas, los pobladores temen por la llegada de milicianos de Wazalendo, que podrían extender los combates a esta área.
Líderes locales advirtieron a las autoridades sobre la intención de los rebeldes de las AFC/M23 de entrar en Pinga a través del eje Mutongo, dado que llevan varios meses bloqueados por los Wazalendo en el eje Mpety-Pinga.
mem/kmg





