La compañía destacó que entre 2012 y 2020 contribuyó a reducir en alrededor de 40 por ciento el gasto de Senasa en medicamentos.
En respuesta a cuestionamientos públicos sobre su relación contractual con Senasa (bajo investigación) la compañía negó informaciones que calificó de “erróneas y fuera de contexto”.
Indicó que tras la firma de un nuevo contrato con la aseguradora este año, sus controles detectaron que el 68 por ciento de las recetas del régimen contributivo provenían del sistema público, tres veces más que el promedio de 20 por ciento en otras Aseguradoras de Riesgo de Salud, lo que consideró un indicio de fraude.
El sábado pasado el presidente Luis Abinader instruyó al director ejecutivo de Senasa, Edward Guzmán, y al superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Miguel Ceara, a entregar ante la Procuraduría General un informe sobre irregularidades detectadas en esa entidad.
El propio día el documento fue depositado en manos de la procuradora general, Yeni Berenice, para los fines de investigación correspondientes.
Farnacard administra y dispensa medicamentos ambulatorios a más de 3.6 millones de afiliados del régimen contributivo, cifra que asciende a 4.3 millones al incluir aseguradoras privadas.
Procesa unas 721 mil transacciones mensuales a través de una red de mil 500 farmacias aliadas.
Este lunes recordó que su primer contrato con Senasa fue firmado en 2012 tras un proceso de comparación de precios. Explicó que en el acuerdo vigente asumió el 100 por ciento del riesgo financiero y el pago directo a las farmacias.
Asimismo, desde abril de 2025 introdujo medidas de control como la suspensión de entregas irregulares y el uso de tokens de seguridad para validar compras, detalló.
rc/mpv





