La Asamblea Legislativa adjudicó 113 millones 713 mil colones (unos 224 mil dólares) en el programa de verificación del quórum, basado en tecnología de reconocimiento facial sobre cada uno de los 57 legisladores, añadió el periódico CR Hoy.com.
El sistema de control biométrico, que incluye huellas dactilares, rasgos de reconocimiento facial, voz y retina, empezará a funcionar en diciembre como plan piloto y será aplicado de lleno en mayo de 2026 con los nuevos congresistas que sean electos en los comicios del 1 de febrero de ese año.
La adjudicación para la aplicación de esa tecnología fue ganada por la empresa Sonivisión S. A., la única que presentó una oferta ante el concurso abierto en el Sistema Integrado de Compras Públicas, precisó la directora ejecutiva del Legislativo, Karla Granados Brenes, agregó CR Hoy.com.
El sistema podrá comprobar la asistencia de los diputados al recinto del Congreso y visualizar la información en una pantalla ubicada en la mesa del Directorio Legislativo, así como en los dispositivos instalados en las curules de cada congresista.
La implementación del programa fue aprobada en medio de una escalada de suspensión o cancelación de sesiones durante los últimos meses por falta de quórum, a causa de que algunos diputados marcan su asistencia y luego dejan el recinto parlamentario sin ningún control.
El sistema tecnológico adquirido está concebido para generar reportes con la información almacenada en tiempo real durante las reuniones y después de ellas, sobre cada diputado, por número de sesión, rango de fechas, horas, minutos y segundos.
rc/apb





