“Se excluyó la aplicación en los cantones La Maná (Cotopaxi) y Las Naves (Bolívar), por falta de justificación por parte del presidente de la República», informó el tribunal este lunes, casi un mes de la firma del decreto ejecutivo.
El pasado 21 de agosto el mandatario amplió el estado de excepción que estaba ya vigente en cuatro provincias del país (El Oro, Guayas, Los Ríos y Manabí) a otras localidades, con el argumento del incremento de hechos violentos.
Sin embargo, el organismo judicial consideró que no había justificación suficiente para que se suspendieran ciertos derechos en esos territorios.
La medida del gobernante ecuatoriano suspendió los derechos de inviolabilidad del domicilio y correspondencia, o sea, las autoridades pueden realizar allanamientos de inmuebles y revisar mensajes sin necesidad de autorización judicial.
Ecuador sufre una crisis de seguridad y es considerado el más violento de Latinoamérica, con más de cuatro mil 500 homicidios en el primer semestre del año.
En anteriores análisis de estados de excepción, la Corte descartó la justificación de “grave conmoción interna” e instó al Ejecutivo a combatir a las bandas criminales con las herramientas legales ordinarias.
npg/avr





